MARCOS WITT: LEA LA BIBLIA

Bible Scribe, el robot que transcribe la Biblia

martes, 30 de diciembre de 2008

Tres artistas alemanes llamados Matthias Gommel, Martina Haitz y Jan Zappe han creado un proyecto de lo más singular: un brazo robótico que transcribe la Biblia con el mismo tipo de caligrafía que utilizaban siglos atrás los monjes copistas en los scriptoriums de las abadías.

Como puede observar en la imagen superior, la instalación -que ha sido bautizada como bios [bible] consta de un gran rollo de papel que se va extendiendo sobre una mesa alargada al ritmo que el robot va ejecutando su trabajo.

La calidad de la caligrafía roza la perfección, pero eso tiene una contrapartida en forma de tiempo: Bible Scribe necesita 7 meses de funcionamiento ininterrumpido para copiar el contenido íntegro de la Biblia.

La instalación, que en palabras de sus autores ha sido creada para tratar de aunar en un mismo espacio dos materias a menudo tan enfrentadas como la fe y el progreso técnico y científico, está expuesta desde el domingo en el Museo de Arte Contemporáneo ZKM de Karlsruhe, donde permanecerá hasta el 19 de abril del año que viene.

REFLEXIONES NAVIDEÑAS

lunes, 22 de diciembre de 2008

(Texto Bíblico: San Lucas 2:1—7).


Primeros días de diciembre: Los Comerciantes piensan…’Por fin, llegó ya la campaña navideña y año nuevo… ¡El negocio redondo!’ Los empresarios piensan… ‘¡Diciembre! Fin de año, habrá que comprar panetones para los empleados y, aunque no nos guste, preparar las gratificaciones...’ Los docentes piensan… ‘Fin de año, preparar exámenes, llenar registros, entregar notas y, descanso…’ Los policías y efectivos de las Fuerzas Armadas, piensan… ‘Diciembre…más trabajo, tránsito congestionado, aumentan los robos, batidas en los mercados requisando juegos piro—técnicos, alerta en los puestos de vigilancia ante posibles ataques terroristas…’ Los niños piensan… ‘Regalos, ¡qué chévere!’ Los jóvenes piensan… ‘Diciembre, fin de año, la grati, panetones, champagne, fiesta, baile, diversión… ¡Excelente!’ Las amas de casa piensan… ‘Diciembre, navidad y año nuevo… Hay que comprar los pavos con tiempo, también los panetones y el chocolate, hay que armar el arbolito y el nacimiento y, ¿alcanzará para los regalos?’

Quincena de diciembre, los comerciantes invaden mucho más las calles, ofreciendo ‘lo mejor de su repertorio’ y, las imágenes de María, José, el niño Jesús, el pesebre, la estrella de Belén, la paja, los animalitos, las luces de colores y adornos para el arbolito, no se hacen faltar. Panetones de todas las marcas, gustos y sabores, nuevos y pasados se anuncian en todas partes. Los ‘papa noeles’ (símbolos navideños tradicionales) circulan por las calles, anunciando tal o cual producto…

24 de diciembre, llega el loquerío, la gente sale a comprar pavo, pollo, chocolate, panteón, regalos, como sea… Aunque al día siguiente, no tengan ni para una curita… Los cohetones y las bombardas, los cohetecillos, rascapié y ratablanca, se dejan escuchar, martirizando a perros y gatos. Doce de la noche, las campanas suenan, la gente en su casa se abraza con sus familiares y se desean ‘feliz navidad’. Se intercambian regalos, brindan las copas y se sientan a la mesa. La Televisión no se queda atrás y, los mejores largo metrajes de navidad desfilan en todos los canales. Todo es lindo, bonito y refleja una cierta felicidad.

Sólo hay uno que no la celebra… Uno que nació en ese día tan festivo y que, es alguien no recordado en la navidad. Es su cumpleaños pero, nadie se acuerda de EL; es su cumpleaños pero, nadie le dice ‘feliz cumpleaños’; es su cumpleaños pero, nadie le regala nada. La gente en todo el mundo se felicita y se abraza en este día tan especial y se regala algo, aunque sea una sonrisa.

Pero, para el dueño del santo, no hay abrazos, ni regalos. Y así, cada año, la legendaria y festiva rutina navideña hace ‘felices’ a todos, menos al que cumple años en este día. ‘Navidad’ significa Nacimiento. Y Nacimiento no de cualquier ser humano… Sino, Nacimiento del Dios que se hizo hombre… El Nacimiento de Jesucristo.

Pero, a la gente no le importa lo que Jesucristo sienta… Le da igual que sea su cumpleaños lo que se recuerda en ese día. Les es indiferente que EL esté vivo y que espera que, por lo menos, en ese día se acuerden de EL.


A la gente no les interesa celebrar su cumpleaños ni felicitarlo (como se hace entre humanos), tampoco buscan de hacerle regalos. Piensan que por tener su imagen en el ‘nacimiento’ ya cumplieron. Como si Jesucristo mismo fuese una imagen que se saca en diciembre y se guarda en enero. ¡Qué contraste! La ‘noche buena’ es buena para todos… Todos en sus casas, felices y contentos, sentados a la mesa, teniendo qué comer… Pero, cuando Jesucristo nació, no tuvo casa ni mesa. La gente de ese entonces no le permitió nacer en un mesón, echaron a sus padres terrenales de todo sitio, no les dejaron entrar en el mesón.

Hoy, 2008 años después, llega la misma fecha cada año y, cada año, la gente no le deja entrar a Jesucristo en sus casas (como antaño en el mesón). EL quiere entrar a celebrar SU cumpleaños en tu casa y mi casa, en las casas de todos… Pero, la gente quiere celebrar la navidad sin Jesucristo, quieren celebrar el cumpleaños sin el festejado. Jesucristo vino a Salvar al mundo de su Pecado, del Infierno y de la Muerte. Pero, la gente del mundo no quiere salvarse, ama su Pecado, anhela el Infierno y siente placer por la Muerte.

¿Permitirás tú que este año sea distinto? ¿Dejarás que este año y los próximos sean felices para Jesucristo? Navidad es su cumpleaños pero, no pienses que vas a recibir tú. Piensa, qué le vas a regalar a EL. EL no quiere tu dinero o tus cosas; EL no quiere venir a celebrar SU cumpleaños en tu casa, una vez al año. EL quiere que le des posada permanente en el mesón de tu corazón. ¿Le echarás de ahí, le dirás que no hay espacio? Jesucristo quiere celebrar SU cumpleaños y hacer una fiesta grande pero, dentro de ti, en tu corazón.

Pero, si tú no abres la puerta de entrada a tu vida, EL se quedará afuera una vez más. Apocalipsis 3:20, dice: “He aquí, YO estoy a la puerta y llamo, si alguno oye MI voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él y él conmigo”.

Un Teólogo dijo hace mucho tiempo atrás, lo siguiente: “Aunque naciera mil veces Cristo en Belén; si en ti no nace, perdida está tu alma”. Regálale tu vida. Pídele perdón por no haberle felicitado en todas las navidades pasadas y por todo lo malo que hayas hecho hasta el día de hoy. Y, pídele que entre en el mesón de tu corazón.

Edwin De Pascale.
PASTOR

Niños y Niñas del Programa Pan de Vida, en Lima, celebran el nacimiento del niño Dios

martes, 16 de diciembre de 2008

NAVIDAD ES JESUS


En medio de villancicos, coreografías y representaciones teatrales, los beneficiarios del Programa Pan de Vida, vienen celebrando el nacimiento de Jesús.

El día de lunes 15 de diciembre, los niños y niñas de las iglesias “Bethel”, “Mi Redentor Vive” y “Jesús, Fuente de Vida”, ubicadas en el distrito de Comas (Lima – Norte), pasaron tiempos de celebración, reflexión y diversión, al recordar que Jesús vino a nacer en un humilde pesebre por amor a toda la humanidad.

Asimismo, fue un tiempo para agradecer el apoyo recibido hasta el momento. El Pastor José Yuptón, de la Iglesia Bethel, de las Asambleas de Dios, dio las gracias a MISIUR y SBU por la labor realizada con la iglesia, como parte de la acción social que le corresponde hacer a las iglesias.

El Programa Pan de Vida es financiado por las Sociedades Bíblicas Unidas - SBU y ejecutado por la organización Misión Integral Urbano Rural – MISIUR, desde hace 10 años.
Los dos grandes objetivos de este Programa son: brindar a los niños y niñas en situación de pobreza, un desayuno nutritivo diario así como presentarles a Jesucristo, el Pan de Vida, a través de clases bíblicas acorde a sus edades.

¡OH HOLY NIGHT!

miércoles, 10 de diciembre de 2008



LA VERDADERA HISTORIA DETRAS DEL HIMNO


" OH NOCHE SANTA"



Quién no ha entonado además del popular "Noche De Paz", el también conocido himno " Oh Holy Night "- en español- "Oh Noche Santa" .


"Santa la Noche,
Hermosas las estrellas
La noche cuando nació el Señor
El mundo envuelto estuvo en sus querellas
Hasta que Dios nos envió al Salvador"
Original de Francia, paradójicamente estuvo prohibida de ser entonada en las iglesias de dicho país europeo debido a que el autor se convirtió en un político socialista y el músico nunca creyó en Jesús, pues era judío. fue adoptado por los estados abolicionistas de Norteamérica durante la Guerra Civil que enfrentó al norte contra el sur.
Lo cierto es que la canción nació a pedido de un clérigo católico quien solicitaba una poesía original en ocasión de la Navidad de 1847.Fue así que Placide Cappeau de Roquemaure ,entonces vendedor y distribuidor de vinos en una pequeña aldea francesa compuso esta hermosa poesía y fue honrado a compartir Su talento en la iglesia a la cual casi nunca concurría.

En una noche apacible viajando en coche a la capital francesa , con su pluma en mano y sobre un cuaderno de notas, Placide Cappeau escribió : "Santa la noche , hermosas las estrellas ,la noche cuando nació el Señor".
Pero Placide quien era testigo de la vida pueblerina y de los rencores y vicisitudes de su pueblo siguió escribiendo:
" El mundo envuelto
Estuvo en sus querellas
Hasta que Dios nos envió al Salvador"
Fue así que usando el evangelio de Lucas como base de su composición, imaginó ser testigo presencial ( en forma virtual, diríamos hoy) del mismísimo nacimiento de jesús.
A pocas horas del viaje y llegando a París, este famoso canto navideño ya estaba compuesto y listo a ser presentado al requerimiento del clerigo encargado, pero la composición sólo estaba en poesía y por ello , Placide buscó el apoyo del musico, Adolphe Charles Adams para darle la entonación musical.
Este hermoso himno navideño fue dejado de entonar en las iglesias y capillas catolicas francesas al conocerse que el autor de la letra se había convertido al socialismo y el músico era nada menos que de origen judío.
Fue así que el escritor norteamericano –John Sullivan Dwight–descubrió la riqueza del mensaje y de la musica de este bello himno y lo introdujo a los estados unidos , país en el cual él era un ardiente abolicionista.

El himno regresó a europa en 1871 y fue entonado en la navidad y en medio de la Guerra que enfrentaron a los ejercito franco-prusianos en la tregua de 24 horas que se dieron en ocasión a la navidad.
Este hecho permitió que el conocido canto navideño regrese a Francia como señal de paz
El autor de la música ,Adams ya había muerto y el autor de la letra Cappeau y el adoptante Americano Dwight ya era ancianos cuando en la navidad de 1906, OH HOLY NIGHT se convirtió en la primera canción en ser transmitida a través de las ondas de radio y traspasar las fronteras y las distancias que su compositor nunca había imaginado.