MARCOS WITT: LEA LA BIBLIA

MAGALY MEDINA : ¿ CULPABLE O INOCENTE?

miércoles, 7 de enero de 2009

Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, ¡cuán grande bosque enciende un pequeño fuego!

Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno.

pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal.

Epístola de Santiago Cap. 3 :5 -6-8



Luego de una larga espera y haber pasado dos instancias judiciales, la sentencia de Magaly Medina , aún no es la definitiva.

Si bien es cierto la libertad obtenida es favorable para la conductora de televisión, también es cierto que la elevación de la pena a dos años condicionales, es como una espada de Damocles que pende sobre su libertad, pues en caso se confirme por la Corte Suprema, dicha sentencia, los dos años podrían convertirse en EFECTIVOS , si la conductora no expresa sus disculpas públicas al agraviado Paolo Guerrero, o quebranta una de las reglas de conducta dispuestas por la Sala Penal.

No obstante, lo mejor es esperar que la Corte Suprema de Justicia diga su última palabra.

En tanto queda una discusión pendiente: ¿Deberán los delitos contra el honor merecer penas privativas de libertad o sólo penas pecuniarias o patrimoniales?

En México se dictó una ley para dejar sin efecto las penas de cárcel.

Pero, de acuerdo a nuestra realidad e idiosincrasia, una norma similar podría ser perniciosa y además podría provocar abusos ya que el honor sólo podría repararse económicamente.

Pero qué ocurriría si el ofensor, quien agravia, carece de capacidad económica para resarcir económicamente el atentado contra el honor?. ¿Podría acogerse a ser declarado insolvente y continuar agraviando a diestra y siniestra?¿No habría ninguna sanción contra estos insolventes ofensores?.

Sin duda, esto debe ser resuelto por el legislador.

Entre tanto, muchos interpretaron que los 76 días de carcelería de Medina fueron un escarmiento suficiente para “frenar la lengua” de la conductora y otros consideraron que “Dios había hecho su justicia” ante tanto escarnio y burla sufrida ante los embates de la periodista de farándula.

Sólo nos queda reflexionar a la luz de la Epístola de Santiago y coincidir que este pequeño miembro de nuestro cuerpo expresa la riqueza o la pobreza de nuestro corazón.

Deseamos un cambio sustancial del contenido de este tipo de programas y éstos respeten las reglas éticas que todos debemos cumplir.

0 comentarios: