MARCOS WITT: LEA LA BIBLIA

La Sábana Santa podría ser auténtica

martes, 26 de agosto de 2008


El Santo Sudario de Turín popularmente conocido también como La Sabana Santa podría ser efectivamente el que cubrió y envolvió el cuerpo de Jesús después de su crucifixión.

Esta nueva hipótesis esta basada en diferentes análisis científicos según explica David Rolfe realizador del documental: "El Sindone de Turín, las pruebas materiales" que será transmitido por la cadena de televisón BBC durante la próxima Semana Santa.

Fue un trabajo multidisciplinario, necesitó muchos años de investigación y le quitó muchas horas de sueño. Rolfe unió la ciencia y la religión para llevar a la pantalla uno de los misterios más grandes de la humanidad. Hasta hoy, ningún científico ha logrado explicar cómo esa imagen quedo impresa en la tela.

El Santo Sudario siempre ha estado en discusión. En 1988, el Instituto Radio Carbono de Oxford analizó la Sábana Santa con el método del Carbono 14. Y descifró su ‘edad’ entre 1 295 y 1 360, un período que corresponde a la Edad Media, no a la era de Cristo.

A esa misma conclusión llegaron dos laboratorios de la Universidad de Tucson (Arizona), y del Instituto Federal Suizo de Tecnología (Zurich).

Los resultados confirmaron que el Sindone no era ‘auténtico’ como muchos creían, sino una imitación. “El Santo Sudario es una referencia sobre la existencia de Cristo para los creyentes. Es uno de los misterios más grandes del mundo y es muy interesante que vuelva a la actualidad. Especialmente en Inglaterra y en otros países anglosajones, donde la gente piensa que es una falsificación medieval. Las dudas no se han ido”, dice el realizador.

Pero Rolfe, ‘enamorado’ del argumento, no se dio por vencido. Aprovechó que habían pasado 20 años de los primeros estudios, reconstruyó el rompecabezas y encontró una clave para reabrir el caso. Según los expertos, existen ciertas dudas sobre los efectos de la conservación de la tela que podrían haber alterado los análisis.

El realizador convenció a Christofer Ramsey, actual director del Instituto Radio Carbono de Oxford, para que efectúe exámenes adicionales. “Tenemos nueva información acerca del comportamiento del Carbono 14 en la atmósfera. Hay una nueva hipótesis que explica cómo un viejo lienzo puede resultar más ‘joven’ en ciertas condiciones ambientales. Esto no conocía antes”, anota Rolfe.

El Santo Sudario tiene una larga historia de siglos y varias versiones. Algunos historiadores dicen que hay el lienzo de Constantinopla (944), con la imagen de Jesús, robado en las cruzadas en 1 204.

Mientras el Sindone de Turín apareció 150 años más tarde. El francés Godoffredo de Charny anunció que estaba en su poder. Un siglo después, una de sus descendientes lo vendió a los duques de Saboya y así llego a Turín. Otro es el de Jerusalén, que estaba en manos de los apóstoles y terminó en Mesopotamia.

Rolfe explora nuevas evidencias sobre estos mantos. ¿Son diferentes o existe solo uno? La respuesta la podría revelar la BBC.

El manto sagrado

El Santo Sudario de Turín es un pedazo de tela (lino), rectangular de 4,37 m de largo x 1,11 m de ancho. Se conserva en el santuario San Juan Bautista de Turín hasta estos días.

En el Sindone de Turín están impresas huellas frontales y dorsales de un hombre que puedo haber sido crucificado. También se lo llama Sábana Santa y se utilizaba como un lienzo fúnebre.

El Vaticano nunca se ha pronunciado sobre la autenticidad del Santo Sudario de Turín.

David Rolfe fue productor de secuencias de ‘El Gran Gatsby’ y otros filmes internacionales.

Su anterior documental ‘Testigo silencioso’ ganó varios premios internacionales.

0 comentarios: