MARCOS WITT: LEA LA BIBLIA

Obispos piden que se enseñe la Biblia en todas las escuelas

sábado, 25 de octubre de 2008


Roma, (ORBITA).- La Biblia es el 'gran código de la cultura universal', cada familia cristiana debe tener una en su casa y leerla y ha de enseñarse en las escuelas, también en las públicas, ya que es necesaria para encontrar la identidad histórica, civil, humana y espiritual del hombre, según el Sínodo de Obispos.

Estas afirmaciones se incluyen en el Mensaje final a los fieles de la XII Asamblea del Sínodo de Obispos, que fue aprobado hoy por los 253 prelados que desde el 5 de octubre están reunidos en el Vaticano para tratar sobre 'La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia', que concluye el domingo.

Además del Mensaje, los prelados también aprobarán las propuestas con las que el Papa preparará la 'Exhortación Apostólica', el documento con el que oficialmente se cierra un Sínodo y que se hace público varios meses después de la reunión. El Mensaje está dividido en cuatro partes: la Voz de la palabra: la revelación; el Rostro de la Palabra: Jesucristo; la Casa de la Palabra, la Iglesia, y los Caminos de la Palabra, la misión.

Respecto al primero, los padres sinodales señalaron que las Sagradas Escrituras son el 'testimonio' en forma escrita de la Palabra divina, 'el memorial canónico, histórico y literario que atestigua el evento de la Revelación creadora y salvadora'.

'Por tanto, la Palabra de Dios precede y excede la Biblia, si bien está inspirada por Dios y contiene la palabra divina', recordaron los obispos, quienes indicaron que la Biblia se expresa en diferentes idiomas, por lo que exige un análisis histórico y literario que se lleva a cabo a través de la exégesis bíblica.

Según los obispos, cada lector de las Sagradas Escrituras, 'incluso el más sencillo', debe saber que la Palabra tiene que ser 'adaptada para ser audible y comprensible a la humanidad' y que, si se excluye esa 'adaptación', se puede caer en el fundamentalismo.

0 comentarios: